Abuela Grillo

Este cortometraje animado fue producido en el 2010 por el grupo danés The Animation Workshop y la comunidad de animadores bolivianos.

La abuela de los Ayoreos era un grillo llamado Direjná, dueña del agua y la lluvia. La historia cuenta que sus nietos la echaron de su tierra y desde ese día solo habita el calor y la sequía, solo llueve cuando alguien cuenta su historia.

“De agua somos.

Del agua brotó la vida. Los ríos son la sangre que nutre la tierra, y están hechas de agua las células que nos piensan, las lágrimas que nos lloran y la memoria que nos recuerda.

La memoria nos cuenta que los desiertos de hoy fueron los bosques de ayer, y que el mundo seco supo ser mundo mojado, en aquellos remotos tiempos en que el agua y la tierra eran de nadie y eran de todos.

¿Quién se quedó con el agua?”  

(Eduardo Galeano, los Hijos de los días)

abuela-grillo

2 thoughts on “Abuela Grillo

  1. El cuento super bonito y bastante emotivo. Creo que explica muy bien, como Bolivia no sabia que hacer con tanta agua o no valoraban el recurso que tenían ya que la tenían en abundancia y la vendieron/regalaron al mejor postor/timador, (de ahí el mazocarzo a la pobre abuelita grillo), que luego se la vende a peso oro. Cuento para reflexionar. Y con difíciles y complicadas soluciones. Ojala la naturaleza hiciera como en el vídeo, diluviar en terrenos de tal forma que se restauraran los ríos y los acuíferos subterráneos para eliminar la demanda y la necesidad.

  2. No solo los hermanos bolivianos,tienen este problema.Si seguimos talando en forma indiscriminada nuestros bosque vamos a quedar sin reserva de agua.Bello cortometraje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *