#Hashtags dentro y fuera de Internet

Los hashtags (etiquetas en español) son una cadena de caracteres precedidos por el símbolo #. Su función principal es la de conectar información sobre un determinado tema a través de un enlace. Fueron utilizados por primera vez en Twitter en el año 2007 y desde ese entonces este fenómeno no deja de crecer en las redes sociales. Los incorporó Instagram, Tumbrl, Google+ y Facebook lo hizo en el 2013.

Pasaron a convertirse en un ícono dentro y fuera de Internet. Vemos hashtags en publicidades impresas, carteles en las calles, televisión, envoltorios de productos comestibles e infinitas cosas que exceden a su función primaria de etiqueta para conectar informaciones en la web.

¿Podemos decir que estamos frente a un nuevo lenguaje? ¿El de los #Hashtags? quizás esta afirmación sea prematura pero sí podemos decir que los hashtags se materializan como una nueva práctica lingüística de la cultura digital y que son más que simples enlaces en Internet.

hashtagbrasil
Imagen de milenio.com

Se convirtieron en una herramienta que da potencia a nuestras ideas, las ironiza o poetiza dependiendo de nuestro tono y sobretodo nos conecta con el mundo, lo que decimos mediante un #hashtag automáticamente se fortalece, porque interpela y se conecta con  “otros”.

¿Existen algunos códigos o buenas maneras de utilizar los hashtags en redes sociales? Algunos expertos en social media sugieren que los hashtags deben ser:

  • Breves y concisos: un hashtag cuanto más breve mejor, así podremos escribir el resto del mensaje normal, ya que en Twitter solo tenemos 140 caracteres. Y en otras redes sociales el poder de síntesis es una virtud.
  • Cantidad limitada: en un mensaje es bueno tener uno o dos hashtags, más puede ser demasiada información.
  • Selección representativa: elegir la palabra más adecuada y representativa para colocar el hashtag, #si #lo #colocamos #en #todas #las #palabras #pierde #sentido.
  • Distinción de mayúsculas y minúsculas: si en un mismo hashtag tenemos más de una palabra queda mejor separarlas con mayúsculas y minúsculas, por ejemplo: #EleccionesBrasil

Podemos encontrar más recomendaciones y seguramente las formas irán cambiando de acuerdo a nuestros intereses y necesidades a la hora de utilizar o crear un hashtag. También existen algunas herramientas para rastrear diferentes hashtags en la web como:

Nunca como hoy la humanidad fue testigo de tantos cambios tecnológicos que afectan nuestro cotidiano, nuestra cultura y sin duda la manera en la que nos comunicamos: nuestro lenguaje. Los Hashtags no son específicos de un idioma, son hijos de la cultura digital, una cultura que está dentro y fuera de Internet.

Hashtags
Imagen de biz-tec.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *