Homeless Fonts

Partiendo de la idea de que “cada persona posee una escritura única” nace el proyecto Homelessfonts (en español: tipografías de los sin techo).

Esta iniciativa solidaria de la Fundación Arrels se basa en la creación de tipografías digitales a partir de la caligrafía de personas que viven en la calle. Marcas, diseñadores web, diseñadores gráficos y diversos usuarios pueden utilizar estas tipografías abonando y esos beneficios serán destinados a ayudar a personas sin hogar.

Para su elaboración se realizaron talleres con diversos ejercicios tipográficos (letras del abecedario y números) que después fueron digitalizados por el equipo de diseño.

o-HOMELESS-PEOPLE-FONTS-facebook

Todo este trabajo solidario, fruto del compromiso social y la creatividad artística, lleva consigo muchas historias de vida que se esconden detrás de cada letra.  Para conocer más sobre cada participante  se grabaron  mini-vídeos de presentación donde cada uno narra su vida y promociona su tipografía (todos disponibles en el sitio web del proyecto).

homeless-fonts-11

 

Mujeres Creando

Mujeres Creando es un colectivo feminista autónomo de la ciudad de La Paz, Bolivia. Surgió en 1992 y desde ese momento utilizan la calle como escenario y  el graffiti como su arma de lucha.

La radio deseo, expresiones de arte callejero, encuentros y talleres con mujeres trabajadoras, son algunas de las actividades reivindicativas que desarrolla este movimiento. En su misión “Agitan a las mujeres sin paternalismos, luchando contra la victimización que sólo sirve para ponerse en una posición de inferioridad, servidumbre , complicidad y sometimiento” afirma María Galindo, una de sus fundadoras.

Si visitan La Paz no dejen de pasar por La virgen de los Deseos y conocer el trabajo de estas luchadoras. 

mujeres7

mujeres6mujeres5Virgen de los Deseos, amante de la vida,
hermana de los sueños e hija de la esperanza,
protégenos a todas nosotras
negras, morenas y blancas;
indias, putas y lesbianas;
y haz brotar desde la tierra las ilusiones necesarias
para que sigamos luchando.

(Gabriela Blas, Mujeres Creando) 

TEP: Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación

vídeo de Michel Coeli

Este vídeo fue filmado hace exactamente un año. Estuve ahí y tuve la oportunidad de  marchar  en Rio de Janeiro contra el aumento del transporte. Pero esa marcha fue más que el reclamo por “20 centavos”, fue el inicio de protestas, paros y reivindicaciones del pueblo brasileño que perduran hasta hoy, a 2 días del inicio del mundial de fútbol de la FIFA.

No puedo dejar de recordar como se vivieron esos días de Junio/2013. La gota que rebalsó el vaso fue ver la terrible agresión de la policía militar a estudiantes en una de las protestas de San Pablo. Ese día mis cuentas en redes sociales como Facebook y Twitter explotaban, me sumé a varios grupos en línea para acompañar de cerca la organización de las protestas, leía noticias que venían desde lo largo y ancho de Brasil, cada día una nueva ciudad se sumaba y apoyaba la causa.

La gente no se aguantó más y salió a las calles, ejerciendo el derecho ciudadano de reclamar por lo que se creía justo. Jóvenes, trabajadores, profesores, estudiantes, entre miles de ciudadanos marcharon por más de 350 ciudades de Brasil con carteles y #hashtags; “Ven a la calle”, “El Gigante se despertó”, “No es solo por 20 centavos”, “No queremos el mundial, queremos más salud y educación”, haciendo alusión a diversos reclamos sociales, que se venían aguantando desde hace muchísimo tiempo.

Sin lugar a duda las redes sociales ayudaron e impulsaron la participación ciudadana en todo este proceso. Por esa razón elegí esta temática de las protestas de Junio/2013, que aparte de estar cumpliendo un año, me ayudan a repensar el concepto de TEP: Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación.

la foto 1

¿Qué son las TEP?

Este termino fue utilizado por primera vez por Dolors Reig, psicóloga social catalana y especialista en el área de Tecnologías y Redes Sociales.

En su libro Socionomía, específicamente en el capítulo 5 titulado “Desde la interacción hasta la democracia 2.0“, la autora trae interesantes aportes. Va más allá de los conocidos debates sobre el advenimiento de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) sosteniendo la importancia de avanzar en un uso adecuado de las TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) término utilizado en el área educativa. La autora argumenta que los tiempos han cambiado y destaca la socialización en todos los aspectos de nuestras vidas públicas. Nos trae el concepto de TEP (tecnologías para el empoderamiento y la participación) resaltando la necesidad de la apropiación tecnológica para crear prácticas de interacción y participación ciudadana.

La palabra “Participación” es la clave de estas siglas. Una nueva manera de interactuar con la información que nos lleva a un lugar activo en la esfera social. La manera en como participamos y colaboramos hará crecer el conocimiento colectivo.

Seguramente estos acontecimientos vividos por muchos de nosotros en las redes sociales son el comienzo. “En un futuro de democracia 2.0 realmente participativa, de gestión política <con> las redes sociales y no sólo de campañas <en> ellas, el precio de quedar excluido será realmente grave.” (REIG, 2012. p.123)

Siguiendo  esta línea de pensamiento en el año 2013 fue lanzada la edición brasileña del libro “Redes de indignación y esperanza. Los movimientos sociales en la era de Internet” de Manuel Castell donde el autor adicionó un excelente epílogo, escrito en Julio/2013, dedicado a Brasil y su movimiento de Junio/2013. La tapa del libro es una foto tomada en Rio de Janeiro donde los manifestantes avanzan con una bandera que dice “Somos la Red Social” y creo, personalmente, que aquí están las TEP.

RedesDeIndignacaoEEsperanca

El mismo autor sostiene que ese nuevo espacio público, “el espacio en Red”, está situado entre lo digital y lo urbano. Es precisamente lo que se ve en la expresión “Somos la Red Social” y lo que vivimos en nuestros cotidianos. Sin duda el valor de nuestras redes está en como las utilizamos y en las personas que la forman. Las imágenes y vídeos que divulgamos, las #ideas que compartimos, retuiteamos. Somos esa Red que creamos, recreamos y representamos, aquí y allí, constantemente en nuestras prácticas.

“Lo que es irreversible en Brasil como en el mundo es el empoderamiento de los ciudadanos, su autonomía comunicativa y la conciencia de los jóvenes de que todo lo que sabemos del futuro es que ellos lo harán. Mobilizados.”  (CASTELLS, 2013. p. 182) 

Bibliografía utilizada:

-Castells, M. Redes de indignação e esperança. Movimentos sociais na era da internet. Rio de Janeiro, Zahar, 2013.

-Reig, D. Socionomia ¿Vas a perderte la revolución social?. Barcelona, Deusto, 2012.

Color+City

“Más color, por favor” es el lema que defiende esta excelente iniciativa. Color+city nació en el año 2013 en la ciudad de San Pablo y ya se extendió por todo Brasil. La plataforma conecta a quienes quieren expresar su arte pintando con quienes tienen muros para donar.

El funcionamiento de la propuesta es muy simple, en la web se introducen los datos del muro que se ofrece, con fotos y un artista entrará en contacto. Si eres artista eliges el espacio que más te agrade para pintar y tienes 35 días para realizar tu obra. Todo el intercambio se realiza desde tu perfil de Google+.

Partiendo de la idea de que “una ciudad gris no te invita a soñar” y apostando al poder del color para suavizar el cotidiano, Color+city apoya “la aceleración” del proceso creativo por las ciudades, conectando grafiteros, paredes y ciudadanos que quieren/necesitan nuevos horizontes visuales.

color-city

The Beauty of Mathematics

¿Quién no escuchó alguna vez la frase “las matemáticas están en todos lados” o “forman parte de nuestro día a día”? y sin embargo las clases de Matemática resultan muchas veces  lejanas a la realidad y difíciles de comprender.

Este vídeo de un minuto dirigido por Yann Pineill y Nicolas Lefaucheux de la productora francesa Parachutes logra capturar la belleza de las matemáticas y su fuerte presencia en lo cotidiano.

Lo compartió un amigo estadista en Facebook hace un tiempo y cuando lo vi sentí el poder de lo audiovisual para explicar determinados fenómenos de la naturaleza y la sociedad. Y pensé: -¿Cómo serían las explicaciones de determinados matemáticos, físicos y químicos de la antigüedad si hubiesen tenido en sus manos el  desarrollo digital, audiovisual e hipermedial que tenemos hoy? Seguro no serían igual.

mathematics

Creo que esto es lo inspirador de este vídeo, que utiliza en potencia una variedad de lenguajes para mostrarnos una teoría, una fórmula, una forma de interpretar y pensar la realidad. Y así podemos sentirnos conmovidos con su belleza.

“La matemática posee no sólo verdad, sino también belleza suprema; una belleza fría y austera, como aquella de la escultura, sin apelación a ninguna parte de nuestra naturaleza débil, sin los adornos magníficos de la pintura o la música, pero sublime y pura, y capaz de una perfección severa como sólo las mejores artes pueden presentar. El verdadero espíritu del deleite, de exaltación, el sentido de ser más grande que el hombre, que es el criterio con el cual se mide la más alta excelencia, puede ser encontrado en la matemática tan seguramente como en la poesía.” Bertrand Russell.

La imagen perdida

La semana pasada vi el documental L’image manquante (La imagen perdida en español) de  Rithy Panh en el cine de la Estaçao Botafogo – Rio de Janeiro. (todavía en cartelera para los que quieran verla)

Emocionante documental, muestra toda la fuerza que el lenguaje del cine puede tener al narrar una historia. Basado en Camboya durante los años 1975 y 1979 bajo el gobierno de los Jemeres Rojos Rithy Panh trae parte de la historia de su país desde el cotidiano de su familia, que frente a la falta de imágenes lo llevó a crear y recrear escenas almacenadas y quizás nunca vistas con una creatividad increíble.

Mejor película en el Festival de Cannes 2013 y nominada a los premios Oscar 2014 como mejor película de habla no inglesa.

«Hay tantas imágenes en el mundo, que uno cree que ha visto todo. Que ha pensado todo. Desde hace años, busco una imagen que falta. Una fotografía tomada entre 1975 y 1979 por los Jemeres Rojos, cuando dirigían Camboya. Una sola imagen no constituye una prueba del crimen de masa, pero da qué pensar, invita a la reflexión, permite construir la historia. La he buscado en vano en los archivos, en los papeles, en los campos de mi país. Ahora sé, esta imagen debe faltar, en realidad no la estaba buscando. 

– ¿acaso no sería obscena y sin significado? Entonces la creo. Lo que le doy hoy no es una imagen, o la búsqueda de una sola imagen, sino más bien la imagen de una búsqueda: la búsqueda que permite el cine. Ciertas imágenes deben seguir faltando por siempre, y deben ser reemplazadas por otras: en este movimiento esta la vida, el combate, la pena y la belleza, la tristeza y los rostros perdidos, la comprensión de lo que fue, a veces la nobleza e incluso la valentía, pero nunca el olvido.» 

Cidade Cinza

Hoy, 25 de Noviembre, tuve la oportunidad de ver el documental independiente “Cidade Cinza” (en español Ciudad Gris) en el Espacio Itaú de Cine de Rio de Janeiro. Estrenado el pasado viernes 22/11 esta producción brasileña se suma a la lista de proyectos financiados mediante crowdfunding, en este caso se utilizó la plataforma  catarse.

São Paulo, gigante y caótica, alberga diversas expresiones de arte urbano en sus calles. Las personas llegan y se van, siguiendo sus duras rutinas que “ni tiempo” dan para detenerse a dar un respiro. Y en ese contexto agitado entran en juego las imágenes, materializadas en Grafittis y Pichação como lenguajes y narrativas que buscan una provocación, un diálogo, o simplemente una mirada…

Cidade Cinza, dirigida por Marcelo Mesquita e Guilherme Valiengo, nos trae un trabajo realizado durante 7 años, que muestra la evolución y el prestigio que fueron ganando graffiteros de la ciudad de São Paulo como Os Gemeos, Nunca, Nina, entre otros. Y como estos se enfrentaron a las políticas de “ciudad limpia” impartidas desde el año 2006 por el gobierno de la ciudad, que se esforzó por cubrir de gris todas las paredes  consideradas “sucias”.

Muy recomendable a los amantes del arte urbano y el graffiti. El documental deja abierto un interesante debate sobre ¿Qué se considera arte en calles que habitamos? ¿Es arte o es basura? ¿Con qué criterios lo juzgamos?

cidadecinza00

Todo empieza con buen@s docentes

Hoy, 7 de Octubre desde Rio de Janeiro, comparto este vídeo dedicado a todos mis compañeros docentes, de Brasil y de Argentina, que luchan  y trabajan cada día por la Educación Pública en todos sus niveles y modalidades. La tarea docente, que tanto se ha desprestigiado en el último siglo, es sin duda la madre de todas las profesiones, sin esos encuentros de aprendizaje muchos no tendríamos nada.

No dejemos de levantar nuestras banderas en defensa de una educación de calidad y verdaderamente pública. Desde nuestros micro-espacios, nuestras redes, nuestro cotidiano, continuemos luchando por una educación mejor que revalorice nuestras prácticas como docentes, con salarios dignos y condiciones para llevar adelante nuestros proyectos y esperanza de una Latinoamérica más igualitaria y más justa.

No nos olvidemos nunca que  “La Educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” (Nelson Mandela). 

Education for all

Cartel seleccionado en Poster For Tomorrow 2011, Francia. 

Crowdlearning

Crowdlearning (Crowd=multitud, Learning=aprendizaje) “Aprendizaje de todos y para todos” puede ser la frase que define su esencia. Estas plataformas virtuales comenzaron a aparecer a finales del 2011, con propuestas innovadoras para el terreno educativo y no dejan de expandirse por el ciberespacio.

Levantan la bandera del conocimiento colectivo, libre y accesible, donde todos tienen algo que enseñar y algo que aprender. Desde la oferta de variados cursos (académicos, culinaria, deportes, idiomas, diseño, etc.) las personas comparten sus conocimientos, experiencias y habilidades. Este proceso se gestiona dentro de la plataforma creando un perfil y caracterizando la propuesta que se pretende enseñar, se describe el curso, taller, o charla que se va a ofrecer, se pacta el lugar y horario del encuentro (puede ser virtual o presencial) y se coloca un precio (también puede ser gratuito) y es así de simple como los encuentros de aprendizaje suceden.

Cinese es un claro ejemplo de plataforma Crowdlearning, lanzada en San Pablo (Brasil) en el año 2012 ya cuenta con más de 3800 usuarios que defienden la idea de que “Cualquiera puede aprender cualquier cosa, con cualquier persona en cualquier lugar”. Este tipo de proyectos revaloriza el saber pedagógico y las posibilidades de encuentros transformadores.

Otras plataformas en esta línea son Floqq y Skidsy en España, Skillshare en Estados Unidos, nos.vc en Brasil y Edudip en Alemania.

“Nadie ignora todo. Nadie sabe todo. Todos sabemos alguna cosa. Todos ignoramos alguna cosa. Por eso aprendemos siempre.” (Paulo Freire)  

El Empleo

Este cortometraje animado dirigido por Santiago “Bou” Grasso del estudio argentino de animación independiente Opusbou, nos trae una interesante visión del empleo. En un mundo donde las personas y las cosas se mezclan respondiendo al sistema y sus funciones, estos 7 minutos animados nos introducen en una fría y profunda reflexión ¿Trabajamos para vivir, o vivimos para trabajar?

“Invisible violencia del mercado: la diversidad es enemiga de la rentabilidad, y la uniformidad manda. La producción en serie, en escala gigantesca, impone en todas partes sus obligatorias pautas de consumo. Esta dictadura de la uniformización obligatoria es más devastadora que cualquier dictadura del partido único: impone, en el mundo entero, un modo de vida que reproduce a los seres humanos como fotocopias del consumidor ejemplar. 

La cultura del consumo, cultura de lo efímero, condena todo al desuso mediático. Todo cambia al ritmo vertiginoso de la moda, puesta al servicio de la necesidad de vender. Las cosas envejecen en un parpadeo, para ser reemplazadas por otras cosas de vida fugaz. Hoy que lo único que permanece es la inseguridad, las mercancías, fabricadas para no durar, resultan tan volátiles como el capital que las financia y el trabajo que las genera. El dinero vuela a la velocidad de la luz: ayer estaba allá, hoy está aquí, mañana quién sabe, y todo trabajador es un desempleado en potencia.

Los dueños del mundo usan al mundo como si fuera descartable: una mercancía de vida efímera, que se agota como se agotan, a poco de nacer, las imágenes que dispara la ametralladora de la televisión y las modas y los ídolos que la publicidad lanza, sin tregua, al mercado.

Pero, ¿a qué otro mundo vamos a mudarnos?”

Extracto del texto “El imperio del consumo” de Eduardo Galeano, 2005.